PROYECTO SIEMBRA

viernes, abril 30

Silogismo y razonamiento

SILOGISMOS

El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dosLos silogismos presentan la siguiente estructura:Premisa mayor: regla general o mayor Premisa menor: conocimiento que se halla bajo la condición de la regla. Conclusión: aplicación de la regla a este caso.Kant afirma que la razón tiende hacia una condición incondicionada, intentando reducir todo a una unidad superior e incondicionada que este autor denomina "idea trascendental".Las ideas trascendentales son conceptos puros de la razón a priori y significan la unificación de todos los conocimientos del entendimiento mediante su remisión a unos principios primeros y condicionados que constituyen el límite de nuestro conocimiento posible.El silogismo es el pensamiento perfecto, porque da razón y explicación a las ideas.


RAZONAMIENTO

El término razonamiento normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales, las que consisten en conectar ideas de acuerdo a ciertas reglas. Mirando esta definición nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el razonamiento, y que es la facultad humana que nos permite resolver los problemas que se nos presentan día a día. Como hemos visto en clases, el razonamiento puedes ir en dos direcciones opuestas: el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.
El razonamiento inductivo va de los particular a lo general, la persona reúne observaciones particulares en forma de premisas con el propósito de llegar a una conclusión general. Este tipo de razonamiento se caracteriza por que las conclusiones van más allá de lo que en realidad demuestran las premisas y por que no se basa en evidencia exhaustiva, y por lo tanto tiene una forma incompleta. Además, es necesario hacer una correcta interpretación de la evidencia que tenemos ya que buscamos obtener conclusiones que sean válidas.
Por otra parte, tenemos al razonamiento deductivo el que se mueve de lo general a lo particular: la persona reúne premisas generales con el propósito de llegar a conclusiones particulares. Para que la conclusión sea válida necesariamente debemos basarnos en las premisas, sin embargo, puede que una de las premisas no sea verdadera, pero aún así la forma del argumento será válida.

2 comentarios:

John Fredy Becerra dijo...

Buen blog tata.........incluye mas tus opiniones................buen aspecto visual cuando uno entra.
Visita: fredybecerrafilo.blogspot.com

kamila maldonado dijo...

que buen blog esta muy
completo felicitaciones